Partes de la placa base
Tiene socket 370, ranuras ISA, PCI, AGP y memoria DIMM de 168 pines.
Los dos conectores negros son viejas ranuras ISA, ya en desuso, que pueden servir para conectar alguna placa antigua, por ejemplo, una placa de red que conservemos de hace años.
Los cuatro conectores blanco son las ranuras PCI (numeradas de 1 a 4 de derecha a izquierda). La mayoría de placas actuales, excepto las gráficas, vienen en este formato. La PCI4 sólo se usa normalmente si no se ocupa la segunda ISA, aunque eléctricamente son compatibles las dos.
Esta es la ranura AGP sólo se utiliza para conectar placas de gráficos (en las que se enchufa la pantalla). Actualmente, las placas de gráficos se fabrican casi exclusivamente en este formato
Este es el conector de la fuente de alimentación, formato ATX ...
... y así quedará conectado.
Este es el zócalo de (donde se enchufa) la CPU que en esta placa base tiene que ser de la marca Intel y formato socket 370 (PPGA o FCPGA). Los procesadores AMD necesitan otra placa base; no son intercambiables (ni siquiera se pueden enchufar Pentium III slot-1)
Los conectores o sockets de memoria RAM: la principal culpable (cuando escasea) de que los ordenadores vayan como tortugas. Los tres de la foto de la izquierda son DIMM (negros con palanquitas blancas en los extremos).
Esta foto, que es de otro ordenador de hace 2-3 años, muestra llenos los zócalos DIMM y cuatro ranuras vacías (son totalmente blancas) de memoria SIMM. Para comprar memorias para ampliar, tenéis que indicar qué tipo de ranuras tenéis, y la velocidad base del reloj de la CPU (por ejemplo, 66, 100 ó 133 Megahercios). Mejor si lleváis el manual de la placa base.
Continuando abajo por la izquierda, ésta es la famosa BIOS, con el programa que arranca el ordenador previo a la carga del sistema operativo, y esta es la pila que guarda la configuración de la BIOS, reloj, etc., cuando el ordenador está apagado. Debajo de la pila, en el conector largo, se enchufan los cablecillos de altavoz interno, reset, díodos luminosos, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario