PARTICIONES EN EL DISCO DURO

martes, 24 de mayo de 2011

PARTICIONES EN EL DISCO DURO


Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
A toda partición se le da formato mediante un sistema de archivos como FAT, NTFS, ext4 ,ext3, ext2, FAT32, ReiserFS, Reiser4 u otro. En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:\) hasta cuatro particiones primarias; prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse.

Tipos de particiones

El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p. ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones:
  • Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
  • Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
  • Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.


PROGRAMAS PARA PARTICIONES DEL DISCO DURO

1. GParted Live: una distribución de GNU/Linux autoarrancable que se puede usar para crear particiones, reorganizar el espacio en disco, mover datos de unos discos a otros, replicar particiones…
2. Partition Logic: herramienta gratuita para particionar y modificar otros datos de los discos duros. Puedes crear, borrar, formatear, defragmentar, redimensionar, mover particiones y cambiar sus atributos. Con Partition Logic también puedes copiar discos enteros de una unidad a otra. Arranca desde de un CD o diskette y funciona independientemente de tu sistema operativo.
3. Cute Partition Manager: herramienta avanzada de gestión de particiones que te permite realizar las operaciones habituales de añadir partición, borrar, editar, etc… También te permite previsualizar los cambios antes de que se realicen. Recomendada para editar aspectos avanzados de las particiones y tener el control total sobre el proceso de particionado.
4. Test Disk: se trata de una potetente herramienta de recuperación de datos pero también se puede usar como gestor de particiones. Te permite buscar particiones desaparecidas o borradas y reparar errores en las mismas.
5. EASEUS Partition Master: completo software para gestionar particiones para Windows Server 2000/2003/2008 y Windows 2000/XP/Vista . Aparte de las funciones habituales te permite ocultar o mostrar particiones en el servidor.
6. eXtended FDisk: una alternativa gratuita al DOS FDISK de toda la vida con apariencia algo más agradable y un gestor de arranque que te permite tener más de un sistema operativo instalado en tu disco duro.
7. Ranish Partition Manager: herramienta potente que al igual que Cute Partition Magic permite una gestión avanzada del particionado. Recomendable también para usuarios que quieren instalar distintos sistemas operativos en el mismo disco duro.
8. SwissKnife: permite la creación, borrado y formateo de particiones en FAT32 y NTFS a través de un proceso sencillo. Soporta varias interfaces internas como IDE y SCSI y externas como PCMCIA, Hi-Speed USB, SATA, etc…


TUTORIAL SOBRE LA PARTICIÓN DE DISCO DURO


Con este tutorial aprenderás a crear una segunda partición en el disco duro, que será utilísima para poder guardar allí copias de seguridad y facilitar el tener 2 sistemas operativos desde los que se puede acceder indistintamente a nuestros datos. Las ventajas de esto son muchas:
- Mas comodidad al reinstalar y al realizar copias de seguridad ya que las particiones son a todos los efectos como discos duros independientes. Por ello, al formatear no se borra todo, sino únicamente el sistema operativo.
- Mayor seguridad en los datos.
- Mayor protección frente a otros usuarios e Internet.
Para seguir este tutorial hace falta el programa Partition Magic de PowerQuest. 

PRIMER PASO: PREPARAR EL DISCO DE DOS
Lo primero que hay que hacer es preparar el disquete de DOS desde el propio Partition Magic. Es muy sencillo, suponiendo que tienes este programa instalado, solo hay que ir a "Inicio > programas > powerquest > Partition magic", una vez allí elegir "crear discos de rescate" y seguir las instrucciones. También se pueden crear con la imagen del disco y programas como el Winimage. Una imagen de disco es un archivo que contiene la copia exacta de un disco y que se puede guardar como un archivo más o restaurar sobre un disco para crear un clon del original.
Puedes conseguir una copia del Winimage en www.winimage.com/winimage.htm. Descomprímelo usando Winzip o Winrar.

ARRANCAR DESDE MS-DOS
Ahora hay que arrancar con el disco de inicio, tal y como explico en mi otro tutorial "Como instalar Windows 98".
Una vez esté arrancado el sistema, saca ese disquete e introduce el de PM5. Teclea "pqmagic" y pulsa Enter.




Espera un poco y aparecerá el programa:







SEGUNDO PASO: REDUCIR EL TAMAÑO DE LA PARTICIÓN PRINCIPAL
Como ves, la partición C ocupa todo el disco. Lo que vamos a hacer es reducir su tamaño para dejar espacio libre y poder crear otra que llamaremos "Datos" donde guardar todos los datos por separado del sistema operativo y programas.
En primer lugar reduciremos el tamaño de C a la mitad aproximadamente. Ve a Operations, Resize/Move... .






En la nueva ventana determinaremos el tamaño de C. Se puede hacer de 2 formas: o tirando del extremo derecho de la partición hasta dejarlo en la mitad (ojo, del lado derecho para que el espacio quede al final del disco, no al principio) o introduciendo su tamaño en la casilla "New size:". Pulsamos "OK". Nota: los cambios no se aplican hasta el momento en que se pulsa el botón "Apply"




Después de pulsar "OK", se ve como quedaría el disco, con la primera mitad ocupada por una partición, C, y el resto es espacio libre sin ocupar.


 ESTADO DEL DISCO ORDENADOR DE CLASE


 

0 comentarios: